Maccesible

 

Receta de Braille a Texto

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

EL SISTEMA BRAILLE

El sistema Braille o simplemente braille es un sistema de lecto-escritura para ciegos basado en combinaciones de seis u ocho puntos en relieve marcados sobre un papel más grueso de lo habitual. Para leerlo el ciego pasa la yema de los dedos índices sobre los puntos. La escritura se hace con pauta y punzón o con máquinas de escribir en braille, actualmente también se usan impresoras braille.

Las letras en el braille de seis puntos o braille literario se construyen mediante diferentes combinaciones de seis puntos dispuestos en dos columnas y tres filas. Los seis puntos nos permiten representar un máximo de 64 caracteres distintos, lo que es claramente insuficiente para cualquier idioma; ya que hay que contar con la modalidad de caracteres en mayúsculas y minúsculas, las vocales tónicas, los números, etc. La solución de este problema es usar combinaciones de dos o más caracteres braille para representar uno del alfabeto latino. Por ejemplo para representar las letras mayúsculas usaremos la letra minúscula precedida de un signo que indica que la siguiente es una letra mayúscula; con los números usaremos un signo especial y las diez primeras letras del alfabeto, etc.

El braille de ocho puntos o braille computerizado emplea ocho puntos en una matriz de dos columnas y cuatro filas. Permite 256 combinaciones diferentes por lo que podemos representar sin problemas el alfabeto latino. A estos caracteres braille se les ha dado el mismo orden que tienen los caracteres de una antigua tabla ASCII usada en DOS que incluía acentos y caracteres gráficos; de esta forma y mediante una línea braille o una impresora braille el ordenador puede representar los caracteres en braille, aunque será preciso traducir los caracteres de las tablas ASCII actuales a la antigua del DOS para que se lean correctamente los caracteres con código ASCII superior a 127.

EL FORMATO DE ARCHIVO BRAILLE (.BRA)

Con la informatización de las imprentas braille, gracias al uso de las impresoras braille, escáneres, programas de reconocimiento óptico de caracteres y programas transcriptores braille, se empezaron a almacenar los libros en archivos de ordenador en vez de hacerlo en las antiguas planchas metálicas que servían de matriz a las imprentas o rotativas. Los ficheros de formato Braille, cuya extensión para los PC es .BRA, son archivos tipo Texto pero con un conjunto de caracteres restringido. Los documentos en braille se guardan listos para imprimir, es decir, ya se ha hecho la conversión de ocho a seis puntos y se ha formateado las páginas al tamaño del papel braille habitual. Así en estos ficheros nos encontramos el alfabeto en minúsculas, los signos de puntuación y los signos especiales del braille en líneas de 40 caracteres y páginas de 29 líneas con cabecera y pie en las páginas de la derecha (impares).

LA CONVERSION

Hasta aquí hemos visto que en realidad los ficheros en los que se guardan las obras en braille son archivos Texto pero con ciertas limitaciones que, afortunadamente, siguen unas reglas estrictas. Para transformar estos documentos en otros de texto normal, es decir, con todos los caracteres ASCII y líneas de longitud variable, no existe ningún programa, por lo que es preciso hacerlo utilizando varios programas en dos pasos:

  • Conversión del braille literario al computerizado.

  • Supresión de cabeceras y pies y eliminación de los retornos de línea anteriores al de final de párrafo y de otros caracteres ornamentales.

Conversión braille

En este primer paso se transforma las combinaciones de dos o más signos del braille literario en un único signo en braille computerizado o ASCII de DOS y de esta tabla ASCII a la que usa el Mac. Dada la carencia en Mac de un programa que haga todo esto debemos realizar esta operación en dos partes.

Para convertir el braille en ASCII tenemos dos caminos: instalar un emulador de PC y ejecutar el programa Bratin que forma parte del paquete Conversión Braille que comercializa la O.N.C.E. o usar el transcriptor braille del Braille Hablado o el PC Hablado.

Con el programa Bratin instalado, lo único que tenemos que hacer es escribir la orden bratin fichero.bra fichero.txt desde la línea de comandos del DOS.

La opción de los anotadores braille es más compleja pues éstos no disponen de puerto USB ni FireWire y deberíamos usar una disquetera externa o un conversor de puerto USB a serie; el proceso es:, cargamos el fichero en el aparato y luego lo grabamos en el disquete o lo enviamos al puerto serie con la transcripción braille activada.

Una vez que tenemos el fichero en braille computerizado o ASCII para DOS le pasamos un conversor de tablas Ascii que tenga la opción de DOS a Mac como el TEXT <-> .TXT Converter que es gratuito y se puede descargar de http://www.moosefactorysw.com.

Reajustar el texto

Para suprimir las cabeceras, pies y hacer que el texto sea cómodo de leer y editar usaremos el BBEdit Lite cuya potente función de buscar y reemplazar será suficiente para llevar a cabo todas las operaciones. Este programa se puede obtener gratuitamente en la página de su fabricante Bare Bones Software.

En los pasos que no se especifique la búsqueda por patrones (Use Grep Patterns) no es preciso marcar esta opción, cuando no se indique nada para reemplazar hay que dejar ese campo vacío y siempre se terminará pulsando el botón Reemplazar Todo (Replace All); Conviene precisar que 20_espacios y espacio significa pulsar 20 veces y una vez la barra espaciadora, respectivamente. El procedimiento es el siguiente:

  1. Suprimir todas las cabeceras y los pies: las cabeceras y los pies tienen una característica única en los documentos, las líneas empiezan siempre por más de veinte espacios.
    Marcar Use Grep Patterns.
    Buscar: ^20_espacios.+
  2. Eliminar todos los caracteres ornamentales: en braille se usan conjuntos de c o de : para formar líneas horizontales (en la segunda búsqueda escribimos ccc para evitar borrar la partícula cc de algunas palabras).
    Marcar en ambas búsquedas Use Grep Patterns.
    Buscar: ::+.
    Buscar: ccc+
  3. Corregir algunos errores de transcripción.
    Buscar: -- sustituir por: - o sustituir por: — (según nuestras preferencias en los diálogos)
    Buscar: ([-—espacio\r])! sustituir por: \1¡
  4. Señalar todos los principios de párrafo con el carácter ...: la primera línea de todos los párrafos empieza por dos espacios.
    Buscar: \respacioespacio sustituir por: ...
  5. Borrar todos los guiones seguidos de algún espacio y uno o más retornos: para eliminar los retornos de las líneas que terminan con una palabra cortada.
    Marcar Use Grep Patterns.
    Buscar: -espacio*\r+
  6. Sustituir todos los retornos por espacios: si elimináramos directamente los retornos juntaríamos algunas palabras.
    Buscar: \r sustituir por: espacio
  7. Reemplazar todos los ... por dos retornos y borrar los espacios superfluos antes y después: restablecemos los párrafos dejando una línea en blanco entre ellos.
    Marcar Use Grep Patterns
    Buscar: espacio*...espacio* sustituir por: \r\r
  8. Cambiar los espacios repetidos por uno solo.
    Marcar Use Grep Patterns.
    Buscar: espacioespacio+ sustituir por: espacio

Nota: Como se puede comprobar, es un proceso largo y tedioso en el que es fácil incurrir en algún error. Esto es, precisamente, lo que hace más necesario encontrar algún programador voluntarioso con ganas de emprender el reto de crear una aplicación de transcripción braille. Para ello no hay que dudar en ponerse en contacto con nosotros donde le daremos todas las indicaciones necesarias sobre el braille y el formato Braille.

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac