Maccesible

 

El Mac y los dispositivos tiflotécnicos más usuales

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

(23/5/99)

Un par de notas antes de empezar con el artículo. Tiflotecnología proviene de tecnología y tiflos (ciego en griego), es, por tanto, la tecnología aplicada a las adaptaciones para ciegos. Y, como este boletín también se recibe fuera de España, indicar que la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos) es una corporación de derecho público que da cobertura social y laboral a los ciegos españoles cuya fuente de ingresos es la venta de una lotería llamada cupón. hechas estas aclaraciones, empezamos.

Los aparatos tiflotécnicos que vamos a conectar a un Mac son: el Braille Hablado, el PC Hablado, una impresora de braille y la lectora de cupones. Todos estos aparatos disponen de un puerto serie y, aunque se diseñaron pensando en los PC, también se pueden utilizar con un Mac.

Para la transferencia podemos usar cualquier programa que admita el protocolo Text y el XModem, yo he empleado el módulo de comunicaciones de ClarisWorks 4.0.

El Braille Hablado

El Braille Hablado usa ficheros de texto (ASCII o Braille) que podemos trasladar de éste al Mac y viceversa, a través del puerto serie o mediante disquetes. Si trasladamos ficheros ASCII, por cualquiera de los dos métodos, debemos tener en cuenta que las tablas no son las mismas, por tanto, los caracteres por encima del 127 (acentos, eñes, etc,) no coincidirán y, en el Mac o en el Braille Hablado, deberemos de convertirlos, con buscar y remplazar o con macros en los Braille Hablado antiguos.

Los disquetes deben estar formateados para DOS y la única precaución que debemos tomar es ponerles nombres compatibles con DOS, es decir, nombre de hasta ocho caracteres y extensión de hasta tres, y no podemos usar algunos caracteres como * (asterisco), ? (cerrar interrogación), . (punto) y algunos más. Excepto esto, el uso del disquete es el mismo que si fuese de Mac.

La conexión entre ambos aparatos es un poco laboriosa, debido al número de cables y adaptadores que se usan, al Mac le enchufaremos un cable para modem (minidin 8 macho-DB25 macho), un adaptador módem nulo (DB25hembra-DB25 macho), un adaptador DB25 hembraX2 y un cable DB25 macho a Braille Hablado; lo mejor es conseguir un cable hecho a medida para evitar una conexión tan compleja. Los parámetros de comunicación que vamos a usar son los del Braille Hablado por defecto excepto la velocidad que usaremos la máxima permitida por este aparato. Los protocolos pueden ser Text o XModem, el primero es más lento que el segundo pero el segundo mete un control-j después de cada retorno de carro.

Los parámetros de comunicación se ajustan en el menú Ajustes de ClarisWorks y son los siguientes: método Serial tool, velocidad 38.400 baudios, paridad ninguna, longitud de datos 8 bits, 1 bit de parada y handshake ninguno.

Los ajustes de transferencia de archivos son:

Text: protocolo Text tool, tiempos de espera 0, finalizar las líneas con Retornos de Carro y no cortar las líneas. XModem: protocolo XModem tool, método XModem Text, opciones de transferencia estándard y no usar el nombre del fichero enviado. El protocolo Apple XModem tool no funciona con el Braille Hablado ya que corta la comunicación.

Para transmitir un fichero abriremos la conexión (menú Sesión.Abrir conexión), luego usamos la opción Transferir archivo o Recibir archivo, según el caso, de ese mismo menú y seleccionamos el archivo en el cuadro de diálogo que nos ha aparecido. En el Braille Hablado haremos las operaciones necesarias para enviar o recibir el archivo. Una vez transferidos todos los archivos cerraremos la conexión con la opción correspondiente del menú Sesión.

PC Hablado

El PC Hablado es un PC ultraportátil, del mismo tamaño que el Braille Hablado, equipado con un microprocesador NEC V30HL super 8086, con 2 MB de RAM (640 de memoria convencional y el resto como disco RAM), 1 MB de ROM y 32 KB de VRAM, admite tarjetas PCMCIA tipo I como sistema de almacenamiento además de una unidad de disco como el Braille Hablado, cuenta con un puerto serie RS-232 y otro paralelo, la única salida del aparato es oral mediante voz sintetizada. Tiene dos sistemas de funcionamiento, como un Braille Hablado de altas prestaciones y como un PC limitado por la memoria y por correr únicamente con MS-DOS 5.0, sin posibilidad de ponerle otro sistema operativo, además los programas no pueden ser mayores de 350 KB.

Para conectarlo con un Macintosh hay que utilizar los mismos cables que usaríamos con un PC de sobremesa teniendo en cuenta que el conector serie del PC Hablado es un DB-9 macho. En las comunicaciones hay que distinguir entre los dos modos de funcionamiento del PC Hablado: cuando funciona en modo Braille Hablado lo único que podemos hacer es transmitir ficheros de la forma descrita anteriormente, y en modo PC podemos usarlo como un PC pero teniendo en cuenta las fuertes limitaciones que tiene. El mejor uso que se le puede dar con un Mac es conectarlo en red si encontramos una tarjeta Ethernet PCMCIA tipo I con controladores y programas para DOS, lo que creo que puede ser muy difícil sino imposible.

Imprimir en braille

La mayoría de las impresoras de braille tienen un puerto serie para ser compatibles con el Braille Hablado, va a ser gracias a ese puerto que vamos a poder imprimir fácilmente en braille con un Macintosh, simplemente enviando el fichero con un programa de comunicaciones a través del mencionado puerto. Hay que tener en cuenta que el ASCII no es exactamente braille por lo que si enviamos un fichero ASCII la copia impresa será en braille computerizado (braille de ocho puntos usado sólo en aparatos informáticos), para imprimir en braille literario (de seis puntos, usado habitualmente en los textos) debemos tener ya el fichero en braille o transformarlo nosotros.

Para conectar una impresora de braille a un Mac debemos de utilizar los siguientes elementos: un cable de Mac a módem, un adaptador módem nulo y, según el modelo de impresora, un adaptador DB-25 hembra-DB-9 macho.

Los parámetros de comunicación que debemos usar son: método Serial tool, velocidad 9.600 baudios, paridad ninguna, longitud de datos 8 bits, 1 bit de parada y handshake XOn/XOff. El envío del fichero se realiza con los siguientes ajustes: protocolo Text tool, tiempos de espera 0, finalizar las líneas con Retornos de Carro y avance de línea y no cortar las líneas. Para transmitir el fichero, desde el menú Sesión, abrimos la conexión, enviamos el fichero y, posteriormente, cerramos la comunicación.

Lectora de cupones

La lectora de cupones es un aparato que lee un código de barras situado en el margen inferior del anverso del cupón y otro en la esquina superior izquierda del reverso anunciando la fecha y el número con voz sintetizada. Además también informa de la fecha y la hora actual, del tipo de premio que ha correspondido al cupón leído y de la caducidad, en su caso. Para estas últimas funciones hay que introducirle a la máquina la fecha y la hora y la lista de los números premiados. Para este fin existe un programa de PC creado por la Unidad Tiflotécnica de la O.N.C.E., pero se olvidaron de los Macintosh cuando lo escribieron, de hecho la O.N.C.E. se ha olvidado de los Mac para todo. Veamos como cargar la lectora desde un Mac.

Los datos de la fecha y la hora y del número premiado un día determinado se cargan anteponiendo un código que consta de la cadena $0 y un dígito más que indica el tipo de función que va a realizar el aparato. Estos datos los escribimos en un fichero Text y posteriormente lo enviamos a través del puerto serie del Mac.

La conexión entre la lectora y el Mac la hacemos con un cable de Mac a módem, un adaptador módem nulo y un adaptador DB-25 hemfra-DB-9 macho.

Los parámetros de comunicación son: método Serial tool, velocidad 9.600 baudios, paridad par (even), longitud de datos 7 bits, 1 bit de parada y handshake ninguno.

Y los del envío del fichero son: protocolo Text tool, tiempos de espera 0, finalizar las líneas con Retornos de Carro y no cortar las líneas.

El envío lo hacemos como siempre abrimos la conexión, enviamos el fichero Text y cerramos la conexión.

Publicado originalmente en el boletín electrónico Macintec nº 20

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac