Maccesible

 

FinderPop, acceso fácil a los menús contextuales

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

Los menús contextuales y la accesibilidad

Los menús contextuales presentan en su manejo una dificultad muy grande para las personas que sólo puedan utilizar una mano o no tengan buena coordinación entre ambas manos ya que es preciso mantener pulsada la tecla Control mientras se oprime el botón del ratón.

El panel de control acceso fácil permite la pulsación consecutiva de la tecla Control y luego el botón del ratón para desplegar los menús contextuales pero hay otras soluciones ajenas al Mac OS que suprimen la necesidad de pulsar la tecla contro, se trata de Look Mom, No Hands! y FinderPop. En este artículo vamos a fijarnos en la segunda ya que dispone de otras prestaciones de las que adolece Look Mom, No Hands!

Mejoras de la accesibilidad con el FinderPop

El FinderPop ofrece dos ventajas que facilitan cada una el uso a distintos tipos de discapacitados especialmente: evitar la pulsación de la tecla Control y arrastrar un ítem sobre otro que no esté en la misma ventana. La primera función, como hemos dicho antes, facilita el uso del Macintosh a personas con movilidad en una sola mano o dificultades de coordinación entre ambas ya que manteniendo pulsado el botón del ratón por un tiempo, prefijado por el usuario, se despliega el menú contextual para elegir la opción que deseemos.

La capacidad de arrastrar un ítem sobre otro es muy útil a los ciegos ya que desde la misma ventana en la que se encuentra el ítem podemos acceder a una aplicación para abrirlo con ese programa (aunque para esto el FinderPop tiene una función específica aún más rápida) o a otra carpeta o a otra unidad para crear un alias, moverlo o copiarlo.

No entramos en el resto de las funciones de esta versátil herramienta pues escapan del ámbito de la accesibilidad; de todas formas dada la utilidad y el bajo precio del FinderPop invitamos a todos a descargar el programa desde su página web.

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac