Maccesible

 

CloseView: sencillo y eficaz

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

Generalidades

El CloseView es un magnificador de pantalla que se incluye con todos los Macintosh desde el Sistema 6; fue desarrollado en 1988 por Berkeley Systems, Inc. (actualmente AlvA Access Group, Inc.). En su tiempo fue una auténtica revolución en el área de las adaptaciones de ordenador para deficientes visuales pues sus competidores para PC tenían muy baja calidad de imagen y un precio muy alto; actualmente ha sido superado por otros magnificadores pero dada su gratuidad sigue siendo una opción muy interesante.

El programa tiene la forma de un panel de control por lo que para instalarlo sólo debemos arrastrarlo a la Carpeta del Sistema y el propio ordenador lo colocará en el lugar adecuado. Se suele encontrar en la carpeta Acceso Universal, en caso de no ser así entonces hay que hacer una instalación personalizada del sistema operativo. Funciona con cualquier Mac con Sistema 6 o superior, admite hasta 256 colores y cualquier resolución de pantalla.

Prestaciones y manejo

Tiene una capacidad de ampliación de 16 aumentos a pantalla completa, puede invertir el color del fondo y el motivo y cuando está desactivada la ampliación un rectángulo nos indica el área a ampliar. Los bordes de la imagen son suaves, sin escalonamientos y, si no invertimos los colores, éstos se mantienen sin variación.

Su utilización es muy sencilla. Los ajusjes los haremos marcando en las casillas adecuadas del panel de control o usando, desde cualquier aplicación, las combinaciones de teclas sustitutorias. El desplazamiento de la imagen lo haremos moviendo el ratón (podemos imaginarnos que el ratón es el mango de una lupa que pasamos sobre la pantalla). La posición del cursor con respecto a la pantalla guarda proporción con la de la imagen ampliada y la completa, es decir, si el puntero está en el centro de la pantalla entonces el área ampliada corresponde al centro de toda la imagen.

Cuando el punto de inserción de texto está presente el propio CloseView desplaza automáticamente la imagen a medida que vamos escribiendo hasta que movamos el ratón momento en el que la imagen de la pantalla vuelve a ser el área próximo del puntero. Conclusiones

Lo que más se echa de menos en esta buena ayuda son una zona auxiliar de ampliación (que permitiría, por ejemplo, monitorizar líneas de estado que estén alejadas del puntero) y la posibilidad de ampliación independiente del puntero o un sistema de localización de este. A pesar de ello, dada la sencillez y la gratuidad del producto, es una magnífica opción y, en muchos casos, no será preciso recurrir a programas de pago.

A pesar de la limitación especificada de 256 colores puede funcionar bien con miles de colores.

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac