Maccesible

 

outSPOKEN: el Mac al alcance de los ciegos

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

Generalidades

El outSPOKEN es un lector de pantalla para Macintosh fabricado por Alva B.V. y distribuido por Alva Access Group, Inc. De este panel de control coexisten dos versiones, la 8 y la 9, que sólo se diferencian en los requerimientos de sistema.

La versión 8 necesita como mínimo para funcionar un Mac con procesador 68020, cualquier Mac OS entre el 7.0 y el 8.6, 5 MB de RAM libre, el Apple PlainTalk English Text-to-Speech 1.4 y la versión 3.0 o superior del MacinTalk. De todas formas se recomienda un procesador 68040 o PowerPC, Mac OS 7.5.3 a 8.6, 8 MB de RAM libres, el Apple PlainTalk English Text-to-Speech 1.5 o superior y las voces del MacinTalk 3. El outSPOKEN 9 se puede usar en cualquier Macintosh con PowerPC a 32 MHz como mínimo, excepto en el Cube debido a los altavoces que incorpora, Mac OS 8 y 9, 48 MB y la memoria virtual desactivada en los Mac con puerto USB y Mac OS 9.0.2 o superior y 32 MB en el resto de sistemas, y Apple PlainTalk English Text-to-Speech 1.5 o superior, Macintal 3 y, al menos, la voz Fred instalada.

En ambas versiones se puede trabajar con el sintetizador de voz Infovox que cuenta con voces para la mayoría de idiomas europeos, incluído el español.

Las dos versiones del programa presentan las mismas incompatibilidades; extensiones: MacinTalk Español Mejicano, Norton's CrashGuard, Text Services Manager Fix, TSM Fix, panel de control: CoolViews. Ninguna de las dos versiones funciona bien con los programas más frecuentes de Microsoft (Office, Internet Explorer y OutLook Express) ni con los documentos PDF y el Acrobat Reader (la mejor solución a este problema es convertirlo a formato Texto o HTML). En cuanto al Mac OS, es recomendable no usar la Guía Apple, desactivar las carpetas con resorte, las ventanas desplegables y el desplazamiento ágil, no colapsar las ventanas individualmente (se pueden colapsar todas para localizar un ítem en el Escritorio), utilizar colores oscuros para resaltar texto e ítems en ventanas o menús y debe desactivarse la Barra de Controles.

Manejo

Para el funcionamiento del outSPOKEN se utiliza su propio panel de control, el bloque numérico del teclado y las teclas modificadoras. El panel de control lo usamos para ajustar las preferencias del programa y el bloque numérico y las teclas modificadoras para navegar y seleccionar en la pantalla y para realizar ajustes temporales. Debido a la ocupación que hace el outSPOKEN del teclado numérico éste pierde su función de introducción de números, aunque es posible recuperarla pasando el control del outSPOKEN al bloque principal.

El modo de funcionamiento de la aplicación es, en teoría, simple: lee todo aquello que se encuentre bajo el puntero mientras éste se va desplazando por la pantalla. Esta característica nos permite saber siempre donde está el puntero por lo que podremos hacer selecciones o pulsar botones con total precisión.

La lectura

La lectura, y por tanto el desplazamiento del puntero, en una ventana se hace por líneas, palabras, caracteres o columnas; el programa puede leer desde la posición del puntero al final de la ventana o leer automáticamente los cambios que se produzcan en ésta. La última función de lectura es muy útil para navegar por Internet, ya que lee automáticamente los enlaces o las descripciones al situarnos sobre los elementos que los contengan, o para leer rápidamente documentos largos simplemente desplazando la ventana por él.

El outSPOKEN nos avisa cuando se encuentra con un gráfico indicando su nombre, si lo conoce, o "gráfico", en el caso de que lo desconozca. El programa identifica todos los iconos y botones del Mac OS y la mayoría de los de las aplicaciones más frecuentes. Además disponemos de un diccionario de gráficos en el que podemos indicarle la pronunciación de cada gráfico que ignore.

Tanto con los textos como con los gráficos el outSPOKEN es capaz de anuciarnos sus atributos y colores. puede hacer deletreo o deletreo fonético de las palabras e indicarnos su tipografía; asimismo también tenemos un diccionario de pronunciación de palabras para modificar su lectura, esto es muy conveniente en palabras en un idioma distinto al de la voz.

Las búsquedas

El outSPOKEN busca palabras o gráficos (por el nombre que le hayamos asignado en el diccionario) en una ventana o en un documento. Además localiza texto según su atributo o cambio de color también en una ventana o en un documento; anuncia la primera palabra que se encuentre y, si queremos, lee todo el texto que continúe con el mismo atributo. Dispone de una combinación de teclas específica para leer todo el texto resaltado, prácticamente imprescindible en el Finder. La búsqueda del estilo subrayado es muy útil para encontrar los enlaces en las páginas web.

Puede buscar botones en una ventana aunque no es capaz de indicarnos cuál es el botón por defecto.

Cuando la barra de inserción se halla parpadeando en la pantalla el outSPOKEN es capaz de alternar entre hacer la lectura desde ella o desde el puntero.

La emulación del ratón

La simulación del botón del ratón también se hace con el bloque numérico, se puede pulsar una o más veces y pulsar y mantener pulsado hasta que deseemos soltarlo; esto permite realizar cualquier función del ratón (marcar, abrir, arrastrar, etc). A pesar de esta versatilidad de la simulación del ratón el arrastre de un ítem de una ventana a otra puede ser algo complicado por lo que nos vendrá muy bien una utilidad como FinderPop.

Además de movernos por la pantalla a medida que la leemos el outSPOKEN nos permite situarnos con una pulsación en distintos elementos de la ventana como: el cuadro de cierre o el de ampliación, las esquinas superior o inferior izquierda o cualquiera de sus cuatro límites. Podemos ir al principio de una línea indicando su número de orden o su letra inicial. El programa también tiene la posibilidad de marcar sitios de la ventana o la pantalla para poder situar el puntero directamente en ellos, de colocarlo en unas determinadas coordenadas de la ventana o la pantalla o de desplazarlo a pequeños intervalos sobre el fondo de la ventana; estas funciones son imprescindibles para situar el puntero en elementos que la aplicación no detecta.

Los menús

El uso de los menús mediante el outSPOKEN es igual a como lo haríamos con el ratón con la particularidad que siempre partimos desde el menú Apple y la ventaja de que, además de movernos con las teclas de movimiento del puntero, también podemos movernos a una opción tecleando su inicial o su número de orden. Gestiona sin problemas los menús con submenús, los menús contextuales y los menús locales de las ventanas.

Las ventanas

El outSPOKEN permite desplazar la ventana activa por líneas, por ventanas, en un porcentaje determinado o al final hacia cualquier dirección. Cuando tenemos varias ventanas en la pantalla el programa puede mostrarnos un menú para seleccionar la que queremos tener activa, alternar entre la ventana activa y la que esté debajo o volver a la ventana activa si, por cualquier motivo, el outSPOKEN está leyendo en otro área de la pantalla.

Otras funciones del outSPOKEN para el manejo de las ventanas: cambio de tamaño de la misma, colapsar o expandir todas las ventanas y ocultar o mostrar las ventanas de las demás aplicaciones.

¿Dónde estoy?

En todo momento el outSPOKEN nos informa de donde nos hallamos trabajando. El programa puede decirnos donde se encuentra situado el puntero con respecto a la ventana o a la pantalla dando sus coordenadas tomando como origen la esquina superior izquierda, también puede indicarnos en que línea está sobre el total de ellas. El outSPOKEN puede decirnos la posición relativa de la ventana con respecto al total del documento o carpeta que tengamos abierta. Asimismo nos dice en que ventana se encuentra situado el puntero y cual es la aplicación que se halla en primer término. Otras prestaciones

El outSPOKEN puede abrir cualquier icono sin necesidad de seleccionarlo; nos dice el nombre de una tecla, emite sonidos distintos cuando el puntero alcanza el límite de una ventana, el Mac está trabajando, el punto de inserción se encuentra visible, desplazamos la ventana, pulsamos la tecla Fijamayúsculas, etc. (algunas de estas funciones tienen una locución asociada además de un sonido); mientras escribimos el outSPOKEN puede hablarnos los caracteres o las palabras que vamos tecleando.

En cuanto al manejo, el programa puede controlarse también con el bloque principal del teclado desactivando o no el bloque numérico, y el propio outSPOKEN desactiva, si lo deseamos, el ratón para evitar movimientos involuntarios del puntero.

Conclusiones

Además de los problemas mencionados al principio se echan de menos algunas funciones que hubiesen hecho de esta herramienta la solución perfecta para un ciego que quiera utilizar un Mac. No hay forma de usar los controles deslizantes (volumen, brillo, etc.), no se pueden localizar las líneas que sirven para variar la anchura o la altura de las columnas o filas o de las distintas partes de una ventana, hay textos o gráfico que no es capaz de encontrar, no indica cual es el botón poor defecto en los cuadros de diálogo, no es capaz de desactivar la pantalla como hace con el ratón, vendrían muy bien más opciones de lectura (por frases, por párrafos, documento entero) y descripciones de páginas web o asimilables (enlaces, cuadros, etc.). A pesar de todo esto es una buena adaptación que pemite a un ciego sacarle un gran rendimiento a los Macintosh.

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac