Maccesible

 

inLARGE: magnificador de altas prestaciones

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

Generalidades

Alva B.V. ha desarrollado el programa inLARGE, un magnificador de pantalla que cuenta con algunas características más que el CloseView de Apple; la distribución se hace a través de Alva Access Group, Inc.. Con el inLARGE un deficiente visual puede salir con facilidad de situaciones en las que el CloseView presentaba algunas carencias.

El inLARGE es un panel de control que funciona con Mac OS 6.0.5 o superior y con un Macintosh Plus como mínimo, a cualquier resolución y a 256 colores o grises como máximo.

ESTE PROGRAMA ES INCOMPATIBLE CON el CloseView y con los teclados en pantalla; tiene interferencias, incluso puede provocar cuelgues, con el lector de pantalla outSpoken; con monitores grandes o con salvapantallas puede presentar problemas; las funciones de localización o seguimiento de la barra de inserción no funcionan bien con programas que no usan la barra de inserción estándar del Mac OS.

Manejo

Los ajustes se pueden hacer desde el propio panel de control o desde cualquier otra aplicación mediante combinaciones de teclas que son modificables por el usuario para evitar colisiones con otros programas.

Para desplazar la imagen moveremos el ratón como si fuera el mango de una lupa que pasemos por la pantalla.

La ampliación

La ampliación puede ser a pantalla completa o en una porción del monitor y proporcional en ambos ejes o independiente; admite hasta 16 aumentos y puede invertir los colores de la pantalla.

La inversión de colores la realiza sustituyendo el blanco por el negro y viceversa, sin modificar los colores primarios, y no es preciso tener la imagen ampliada para usar esta característica.

Cuando se usa la ampliación parcial se puede modificar el tamaño del área ampliada, fijarlo en una posición determinada y suprimir el fondo sin ampliación.

También tenemos la opción de desactivar la ampliación quedando entonces un rectángulo que indica el área ampliable; este rectángulo también puede ser suprimido con lo que obtendríamos una imagen idéntica a la de una pantalla sin el inLARGE, aunque seguiríamos disfrutando del resto de sus prestaciones.

Movimiento del área ampliada

La zona ampliada se mueve conjuntamente con el puntero, a no ser que usemos ampliación parcial y tengamos bloqueado el movimiento, de tres modos diferentes:

Límite: el área ampliada no se mueve mientras que el puntero se halle dentro de sus límtes.De esta forma podemos leer los globos de ayuda y otros textos que aparezcan a un lado del puntero.

Contínuo: el puntero se mueve conjuntamente con la zona ampliada; la posición del puntero dentro del área ampliada guarda relación con la posición de la ampliación con respecto a toda la imagen. Esta modalidad nos ayuda a situarnos espacialmente dentro de toda la imagen.

Centrado: el puntero se mantiene siempre fijo en el centro de la pantalla moviéndose la imagen alrededor de él; cuando la imagen ampliada se acerca a uno de sus límites se rellena con fondo negro lo que quede entre la imagen y el final de la pantalla. Esta opción es muy útil a personas con poco campo visual pues permite concentrar la atención en el puntero.

Localización del puntero

El inLARGE nos da la posibilidad de que el puntero se recoloque automáticamente en la esquina superior izquierda de un cuadro de diálogo o de una ventana cuando se abre; en el caso de una ventana hay que tener cuidado de no cerrarla accidentalmente al pulsar el botón del ratón sobre el cuadro de cierre. Cuando estamos escribiendo texto el programa también puede ir moviendo simultáneamente el área ampliada para no perder de vista lo que estamos tecleando.

De todas formas, si en cualquier momento se nos perdiera el puntero el inLARGE nos mostraría dos líneas perpendiculares, a lo largo y a lo alto de la pantalla, que se cortan a la izquierda del puntero, con sólo pulsar una combinación de teclas. El grosor de las líneas es ajustable.

Cuando el punto de inserción está parpadeando en la pantalla y estamos usando el ratón tenemos la posibilidad mediante una combinación de teclas de recolocar el puntero sobre el punto de inserción. Esta función y la del seguimiento de la barra de inserción no funcionan cuando la barra de inserción no está presente en la ventana (por haberla desplazado o por estar el texto resaltado) ni en aplicaciones que no usan la barra de inserción estándar del Mac OS (programas de telecomunicaciones con cursor en forma de bloque, procesadores de texto con barra de inserción inclinada, etc.).

Otras prestaciones

El inLARGE puede bloquear la dirección de desplazamiento del puntero para mover éste en línea recta, el bloqueo se hace en el eje vertical u horizontal por lo que para desplazamientos del cursor en diagonal tendremos que efectuar dos movimientos.

Para leer textos cómodamente el programa tiene la posibilidad de desplazar el área ampliada a lo largo de la línea y al llegar al final saltar al principio de la línea siguiente. Tanto la velocidad de desplazamiento como la dirección del movimiento son configurables por el usuario.

Una función que puede sacarnos de un apuro cuando queremos pulsar en un sitio alejado de la zona ampliada es el bloqueo del puntero fuera de la ampliación de forma que podremos pulsar botones y controlar su efecto aunque éste se vea alejado del botón que pulsamos.El inLARGE soporta dos monitores pero sólo puede ampliar la imagen en uno de forma que tendremos que alternar la ampliación entre los dos.

Conclusiones

Dado que el inLARGE es un producto de pago y que existe el CloseView con muy buenas prestaciones y gratuito,, se echan de menos características que facilitarían el trabajo ante el Mac como son la ampliación independiente del puntero, una zona de ampliación secundaria o la posibilidad de leer textos usando la tecnología MacinTalk; a pesr de estas carencias el programa permite utilizar el Mac para cualquier cosa a un deficiente visual.

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac